Las carillas dentales son el tratamiento estético dental por excelencia y uno de los más populares en los últimos tiempos. Permiten obtener una sonrisa armónica y uniforme, siendo además bastante conservadoras con nuestra dentadura. 

Un origen de cine  

Puede sorprender que el inicio de esta técnica tenga lugar en el cine de Hollywood, donde las sonrisas de las estrellas tenían que enamorar al público. El Dr. Charles Pincus, un conocido odontólogo de Los Ángeles, ideó unas láminas de porcelana muy finas para cubrir la parte frontal de los dientes, dándoles esa estética deseada.

Rápidamente, el Dr. Pincus fue conocido como “El Dentista de las Estrellas”, con pacientes como Walt Disney o James Dean. Y la técnica de las carillas se conoció como “Laminados de Hollywood”. Sin embargo, en esta época presentaban ciertos inconvenientes, pues eran provisionales (solo para los rodajes) y no se podía comer con ellas. 

Qué son y para qué sirven

Con el paso de los años, la técnica de las carillas dentales se ha desarrollado y ha evolucionado en gran medida. 

Son pequeñas y finas láminas que se adhieren a la parte externa de los dientes con un cemento o resina para corregir la forma de los dientes, el color o el tamaño. Cabe destacar que tienen un objetivo completamente estético y que no resuelven problemas bucodentales, solo los enmascaran. Por esta razón, antes de realizar cualquier tratamiento de carillas dentales, se recomienda solucionar los problemas existentes en la dentadura. 

Tipos de carillas dentales

Existe una amplia variedad de modelos y variantes, siempre dependiendo del paciente y sus necesidades, pero se puede hacer una clasificación dependiendo del material con el que estén fabricadas: 

  • Carillas de composite 

Son carillas dentales fabricadas a partir de una resina moldeable, que incluye partículas de cerámica. Se coloca directamente sobre el diente, aplicando capas de composite que se endurecen con luz ultravioleta, a medida que se ajustan a la forma deseada. 

Suelen ser más económicas, se colocan mucho más rápido que las de porcelana y se pueden reparar con facilidad. Se recomiendan a pacientes jóvenes y a pacientes que solo necesiten modificaciones leves de forma, tamaño y color. 

  • Carillas de porcelana 

Se fabrican a partir de una cerámica de vidrio reforzada. Se diseñan a medida en laboratorios especializados, a partir del molde de los dientes del paciente. No son porosas, por lo que no pierden el brillo ni se tiñen, ofreciendo una apariencia más natural. Además, son especialmente resistentes.

Si estás valorando ponerte carillas dentales, es bueno que sepas en profundidad las diferencias entre carillas de porcelana y carillas de composite

Ventajas de las carillas dentales 

  • Proporcionan un aspecto natural y bonito, rejuveneciendo el aspecto del diente. 
  • En muchos casos se realiza por mejora estética o por rotura de diente. 
  • Se elaboran con materiales biocompatibles. 
  • Son altamente resistentes. 
  • Ayudan a corregir alteraciones de tamaño, color y forma de los dientes.
  • Conforman un proceso muy corto y poco intrusivo. 

Tratamiento y colocación de las carillas 

Antes de iniciar el tratamiento, se estudia la boca del paciente, para que el diagnóstico sea adecuado y el resultado acorde a su fisionomía facial. Se realizan fotografías, modelos de la boca y otras aplicaciones tecnológicas como el Diseño Digital de Sonrisa (DSD). ¡Y en solo dos sesiones, las carillas dentales estarán colocadas!

En la primera sesión, nuestros especialistas realizan la preparación de los dientes y toman moldes de la boca. En esta misma sesión se colocan carillas provisionales, para evitar que los dientes se deterioren, ya que se necesita realizar una ligera asperización del esmalte frontal de los dientes para que se adhieran las carillas. 

En la segunda sesión, se procede a la colocación y adhesión de las carillas dentales sobre los dientes del paciente. 

¿Te interesa saber más sobre las carillas dentales? 

Nos mueve tu sonrisa, y en CS Dental podemos ofrecerte información y el tratamiento personalizado que necesites para la colocación de carillas dentales y otros tratamientos. ¡Primera visita y valoración gratuitas!