Las carillas de porcelana y carillas de composite son dos opciones populares para mejorar la apariencia dental.

Las diferencias entre carillas de porcelana y carillas de composite principalmente radican en el material utilizado.

Las carillas de porcelana ofrecen resultados estéticos más naturales y duraderos, aunque requieren un proceso de colocación más complejo.

Por otro lado, las carillas de composite son más económicas y se pueden colocar rápidamente en una sola sesión.

Ambas opciones tienen ventajas y es importante consultar con un dentista especializado para determinar la mejor opción.

¡Vamos a ver estas diferencias en profundidad!

Diferencias entre carillas de porcelana y carillas de composite

Saber las diferencias entre carillas de porcelana y carillas de composite es fundamental ya que son 2 opciones populares para mejorar la estética dental y corregir imperfecciones en la sonrisa.

Si bien ambos tipos de carillas tienen el mismo propósito, existen diferencias importantes en cuanto a su composición y material, estética y apariencia, así como durabilidad y mantenimiento.

Composición y material

Las carillas de porcelana están fabricadas con una fina capa de cerámica pura que se adhiere a la parte frontal de los dientes.

En cambio, las carillas de composite están hechas de una resina sintética adhesiva similar al material utilizado en los empastes dentales.

Esta diferencia en el material empleado para cada tipo de carilla tiene un impacto en sus propiedades estéticas y durabilidad.

Estética y apariencia

Las carillas de porcelana ofrecen un aspecto más natural y estético, ya que su composición mimetiza el esmalte dental natural y refleja la luz de manera similar. Además, suelen ser más translúcidas, lo que permite que se reproduzcan los matices y detalles del diente de forma más realista.

Por otro lado, las carillas de composite pueden ofrecer buenos resultados estéticos, pero pueden ser menos translúcidas y pueden requerir un mayor esfuerzo para igualar el color y la apariencia del diente natural.

Durabilidad y mantenimiento

Las carillas de porcelana son más duraderas y resistentes a las manchas y la decoloración en comparación con las carillas de composite. Mientras que las carillas de porcelana pueden durar entre 15 y 20 años sin requerir cuidados especiales, las carillas de composite suelen tener una vida útil de aproximadamente 3 a 5 años.

Sin embargo, es importante destacar que las carillas de composite son reversibles, lo que significa que pueden ser retiradas si el paciente decide dejar el tratamiento.

Ventajas de las carillas de porcelana

ventajas carillas de porcelana

Las carillas de porcelana ofrecen una serie de ventajas que las hacen una opción popular para mejorar la apariencia de la sonrisa.

Vamos a detallar las principales:

Resultados estéticos naturales

Una de las principales ventajas de las carillas de porcelana es su capacidad para ofrecer resultados estéticos naturales.

Este material refleja la luz de manera similar al esmalte dental natural, lo que proporciona un aspecto muy similar al de los dientes originales. Además, su translucidez permite que se vean los matices y detalles del diente de manera natural.

Mayor duración y resistencia

Otra ventaja significativa de las carillas de porcelana es su duración y resistencia.

Estas carillas son muy duraderas y resistentes a las manchas y la decoloración, por lo que pueden mantener su apariencia original durante un período de tiempo prolongado.

Se estima que su duración puede ser de entre 15 y 20 años, lo que las convierte en una opción de tratamiento a largo plazo.

Proceso de colocación

El proceso de colocación de las carillas de porcelana puede requerir varias visitas al dentista, pero este proceso adicional vale la pena por los resultados finales.

  1. Se realiza un ligero pulido del esmalte dental para preparar el diente.
  2. Se toman impresiones y se fabrican las carillas en un laboratorio dental.
  3. Se colocan sobre los dientes utilizando un adhesivo dental especial.

Aunque el proceso entero y el proceso fabricación de la carilla de porcelana es más complejo en comparación con las carillas de composite, los resultados estéticos y la durabilidad de las carillas de porcelana lo convierten en una opción muy popular.

Ventajas de las carillas de composite

FOTO DE CASO REAL DE CARILLAS DE COMPOSITE DE UNA PACIENTE DE CS DENTAL

Las carillas de composite presentan varias ventajas en comparación con las carillas de porcelana.

A continuación, se detallan las principales ventajas de este tipo de carillas:

Proceso de fabricación y colocación

Las carillas de composite se fabrican directamente sobre el diente, capa por capa, lo que permite una mayor personalización y control en la forma deseada.

Este proceso se realiza en una sola sesión, lo que significa que no es necesario realizar múltiples visitas al dentista. Además, al no requerir un pulido del esmalte dental, se conserva más estructura dental natural.

Resultados estéticos y color

Las carillas de composite ofrecen buenos resultados estéticos, ya que se pueden igualar al color y apariencia del diente natural.

El dentista puede trabajar en la tonalidad y brillo, logrando un aspecto natural y armonioso con el resto de los dientes.

Además, la resina sintética utilizada en las carillas de composite se puede modificar y ajustar durante el proceso de colocación para obtener los resultados deseados.

Durabilidad y reversibilidad

Aunque las carillas de composite tienen una duración menor en comparación con las carillas de porcelana, suelen durar entre 3 y 5 años.

Sin embargo, una ventaja importante es que son reversibles, lo que significa que se pueden retirar si el paciente decide dejar el tratamiento. Esta reversibilidad proporciona flexibilidad y opciones a los pacientes en caso de cambio de opinión o necesidad de tratamiento adicional.

Entonces, ¿Qué opción elijo? ¿Carillas de Porcelana o Carillas de Composite?

Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas como has podido ver en esta publicación.

Te recomendamos que tu mismo/a valores cuál de las 2 opciones encaja más con lo que buscas, no hay una respuesta válida en este caso.

Clínica CS Dental en Madrid ofrece asesoramiento personalizado sobre carillas dentales.

Nuestras doctoras están especializadas en estética dental.

No dudes en contactarnos para más información al 91 220 50 29.