¿Sabías que en Clínica CSdental desarrollamos tratamientos con Sedación consciente? Son muchas las personas que acuden a sus consultas de clínica dental con miedo y ansiedad ante la situación de incertidumbre que le generan estas, o incluso llegan a retrasar sus tratamientos con tal de evitar este tipo de situaciones poco agradables para ellas. Pero, gracias a la sedación consciente, esto ya no será un problema y sentirán que su visita no ha sido tan horrible como esperaban.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN CONSCIENTE EN CLÍNICA CSDENTAL?

La sedación consciente se trata de una técnica segura y eficaz que, en odontología, facilita la relajación de aquellos pacientes que temen ir al dentista o que acudir a estos les genera un nivel alto de estrés, lo que permitirá que el tratamiento se lleve a cabo de la manera más efectiva y cómoda. A diferencia de la anestesia general, el paciente no pierde el conocimiento en ningún momento, es consciente en todo momento de lo que ocurre a su alrededor. Esta técnica anestésica proporciona al paciente una sensación de bienestar y tranquilidad que hace que el dolor, miedo y ansiedad desaparezcan y entre en un estado similar al sueño. Además, esta técnica también beneficia y resulta útil para aquellos tratamientos cuya duración es prolongada y se requiere la colaboración del paciente durante largos períodos de tiempo.

¿CÓMO SE REALIZA LA SEDACIÓN CONSCIENTE?

Para llevar a cabo esta técnica, se requieren una serie de recursos técnicos y humanos, así como una sala de cirugía que la clínica debe tener preparada para proporcionar un ambiente que incite a la relajación y al bienestar. En todo momento, la aplicación de este tipo de sedación deberá estar supervisada por un profesional, ya sea un médico anestesista o un odontólogo formado en este tema. Dicho profesional es el encargado del control de las constantes vitales del paciente, así como de la determinación del tipo y la cantidad de anestesia que se le administrará al paciente en la realización de su tratamiento.

Además, algunos de los pasos requeridos previamente a la sedación consciente, son:

  • Conocimiento del estado de salud general del paciente a través de informes médicos previos.
  • Realización de una prueba de coagulación y un electrocardiograma.
  • Conocimiento de la mediación habitual tomada por el paciente.

VENTAJAS DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE

Además de las principales ventajas mencionadas anteriormente, también cuenta con otras como:

  • Mejora la experiencia del paciente, lo que genera satisfacción en el paciente gracias a esa tranquilidad y bienestar proporcionado durante el procedimiento de su tratamiento.
  • Minimiza la duración del tratamiento como consecuencia de la colaboración del paciente con el odontólogo.
  • Es adecuada para aquellos niños o pacientes con necesidades especiales que requieren una atención individualizada y adaptada a sus necesidades.

No obstante, a pesar de esta pequeña explicación acompañada de sus principales ventajas, en caso de duda se ha de acudir al dentista para que sean los expertos los que solucionen cualquier tema relacionado con el cuidado de tu salud y de tu boca, tratando así de manera individualizada cada caso.