Todo lo que debes saber sobre el cepillado. Lavarnos los dientes es una acción que hemos adoptado como hábito cada vez que hacemos una comida importante, a veces casi como un acto rutinario al que no prestamos demasiada atención. 

Y, aunque es una tarea sencilla, si nos cepillamos mal la boca se pueden producir caries y problemas en las encías. Por eso, en este artículo os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre el cepillado. 

Consejos para lavarnos los dientes

  1. Elegir un cepillo de dientes adecuado

Los cepillos dentales se diferencian por la dureza de sus cerdas en tres tipos: duros, medios y suaves. Dependiendo de la salud de tus encías, se recomienda el uso de unos u otros. Sin embargo, el cepillo de dureza media es el más común y recomendable para personas con encías sanas, y es ideal para retirar la placa bacteriana sin producir daños. 

  1. Utilizar una cantidad razonable de pasta dentífrica 

Los anuncios y la publicidad han creado en nuestro subconsciente la idea de echar pasta a lo largo de todo el cepillo con el fin de obtener un buen cepillado. Sin embargo, la cantidad idónea de pasta es del tamaño de un guisante. 

  1. Lavarse los dientes después de cada comida

Es recomendable cepillarse los dientes 3 veces al día, cada 8 horas, que coincide generalmente, después de cada comida importante. Igualmente, se estima que un buen cepillado debe durar unos dos minutos. 

  1. Limpiar la lengua 

Debido a su forma irregular, la lengua acumula gran cantidad de placa bacteriana, por lo que es muy importante limpiarla con el cepillo o con un limpiador lingual, arrastrando de dentro a fuera. 

5. Jamás sustituir el cepillado por colutorios

Los enjuagues y colutorios nunca podrán sustituir al cepillado. Solo se recomiendan como complemento a ese cepillado. 

6. Cambiar el cepillo 

Después de tres meses el cepillo pierde eficacia, a veces incluso se deforma. Por ello es recomendable cambiarlo. Al igual que tras pasar por un proceso gripal o infección, para evitar que los gérmenes acumulados reactiven  la enfermedad. 

La técnica de cepillado adecuada

Pero, ¿cuál es la técnica de cepillado óptima para lavarnos los dientes? Se recomienda colocar el cepillo formando un ángulo de 45º con las encías y cepillar las partes exteriores, interiores y superiores de los dientes. 

Siempre usando movimientos verticales de arriba a abajo, con cierta oscilación o en círculo para ir avanzando a lo largo de la encía, pero sin emplear movimientos en horizontal que puedan dañarlas. 

Usar hilo dental o un limpiador interdental para conseguir una mejor limpieza de la placa bacteriana en las zonas a las que no se llega con el cepillo es esencial. 

Si tienes alguna duda sobre tu rutina de limpieza dental o sobre el cepillo que debes usar, no dudes en preguntarnos. En CS Dental estamos a tu disposición para lo que necesites. ¡Y recuerda, primera visita y valoración gratuitas! Pide cita aquí