¿Conoces el peligro del tabaco para nuestros dientes? Hoy en día, muchas son las personas que fuman, ya sea cada día, o de forma ocasional. Sin embargo, el tabaco es uno de los mayores peligros para la salud de nuestros dientes.
Los agentes químicos que lo componen perjudican gravemente los dientes y las encías, además del resto de órganos de nuestro cuerpo. El organismo de un fumador será siempre mucho más susceptible de enfermar que el organismo de un no fumador.
Desde CS Dental, queremos destacar los peligros del tabaco para nuestros dientes y promover la prevención de uno de los (malos) hábitos que más nos perjudican.
Dolencias provocadas por el tabaco:
Cualquier forma de tabaco, ya sea tradicional, mascado o a través de cigarrillos electrónicos, va a provocar diversas enfermedades en nuestra boca.
- Halitosis: al estar compuesto por nicotina y alquitrán, entre otras sustancias, el tabaco provoca mal aliento.
- Falta de saliva: el humo del cigarro seca nuestra boca, haciendo que la falta de saliva retrase la regulación del PH de la boca, aumentando el riesgo de padecer caries y otras enfermedades.
- Leucoplasia: aparición de manchas blancas dentro de la boca.
- Dientes amarillos y mayor acumulación de placa y sarro.
- Curación y cicatrización lenta después de algún tratamiento o cirugía. Además de una menor tasa de éxito de implantes dentales.
- Reducción de los sentidos del gusto y el olfato, debido a la menor circulación sanguínea provocada por la nicotina.
- Distintos tipos de cáncer, siendo el de pulmón y laringe los más relacionados con el tabaco.
El tabaquismo en números
Afortunadamente, según un estudio de la OMS, el consumo de tabaco a nivel global ha disminuido del 33% en el año 2000 al 22% en el año 2020. Se estima una nueva reducción del 2% para el año 2025.
En España, según datos del Ministerio de Sanidad, el 22% de la población afirma fumar a diario, siendo esta una actividad más frecuente en hombres que en mujeres. La Asociación Española Contra el Cáncer afirma que la cifra de personas que fuman a diario en nuestro país se ha reducido un 6%, entre 2006 y 2018.
¡Deja de fumar!
Una de las mejores opciones para prevenir enfermedades es dejar de fumar. Disminuirá el riesgo de padecer ataques cardíacos, derrames cerebrales o cánceres. Los beneficios de dejar de fumar empiezan casi al instante:
- A los 20 minutos, la presión arterial vuelve a la normalidad.
- A las 12 horas, se regulan los niveles de monóxido de carbono en sangre.
- En menos de un mes: la circulación y la función pulmonar mejoran.
- En 9 meses, mejora la respiración y el riesgo de infecciones en los pulmones disminuye.
- En un año, el riesgo de enfermedades cardíacas se reduce a la mitad.
- En 5 años, el riesgo de padecer cáncer también se reduce.
Como todas las adicciones, dejar de fumar es muy difícil, sobre todo si se hace solo. Hay múltiples formas de dejar el tabaquismo. Habla con nuestros dentistas si deseas atención médica para dejar este (mal) hábito de una vez por todas.
Visita nuestra página web CS Dental o ven a nuestra consulta: c/Canillas, 100. Madrid.
¡Primera visita y valoración gratuitas!
Comentarios recientes