¿Sabías que existe un Día Mundial por un Futuro Libre de Caries? Fue el pasado viernes 14 de octubre, y se trata de una iniciativa originaria en el año 2016 por parte de la Alianza para un Futuro Libre de Caries (ACFF), con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Se trata de una patología producida por la descomposición del esmalte de los dientes a lo largo del tiempo, produciendo agujeros. Aun siendo una de las causas más frecuentes de visita al dentista, estos son algunos mitos asociados a ellas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad crónica más común en el planeta, afectando al 60-90% de los niños en edad escolar y a casi el 100% de los adultos. Viendo cómo su calidad de vida disminuye con dolores, malestar y una menor participación en la escuela o el trabajo.

Durante el Día Mundial por un Futuro sin Cavidades de Caries, se pretende concienciar a toda la población mediante actividades realizadas por voluntarios y grupos comprometidos con la causa, para educar en el cuidado bucal a través de juegos y seminarios, tanto a niños como a adultos.

¿Cuáles son los principales síntomas de las caries?


Estos son algunos de los síntomas más frecuentes, pero es necesario tener en cuenta que pueden variar según la ubicación y el tamaño de la caries, al igual que según el paciente:


● Sensibilidad del diente y dolor al ingerir comidas muy frías, muy calientes o ricas en azúcares.
● Agujeros en el diente.
● Manchas oscuras en el diente.
● Dolor espontáneo en los dientes, sin razón aparente.

¿Cómo prevenir la aparición de caries?


Es esencial visitar al dentista al menos cada seis meses, para realizar una limpieza rutinaria que prevenga el deterioro de los dientes y, si es necesario, aplicar flúor. Además, durante nuestro día a día, es fundamental cepillarse bien los dientes para eliminar la placa bacteriana, incluyendo los lugares más difíciles y durante unos dos minutos. También se aconseja emplear un dentífrico con flúor y el uso de hilo dental para eliminar restos de alimentos y bacterias en zonas a las que es difícil llegar con el cepillado.

Es preferible evitar comer entre horas, pero si se hace, tomar alimentos que fortalezcan los dientes y no abusar de comidas y bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.

En CS Dental podemos ofrecerte el tratamiento personalizado contra la caries y otras patologías bucales. No dudes en confiar en nosotros y ¡recuerda que la primera valoración es gratuita!