Las caries dentales son uno de los problemas más habituales en odontología y una de las causas más frecuentes de visita al dentista. Siendo tan comunes, la cultura popular ha generado toda una serie de afirmaciones en torno a ellas, algunas más ciertas que otras. Hoy desmentimos los principales mitos sobre las caries.

Cinco mentiras sobre la caries dental

  • Las caries son provocadas por el azúcar. Esto es una verdad a medias, ya que una dieta con exceso de azúcares sí puede contribuir a la aparición de caries. Sin embargo, no es el único alimento implicado. Lo cierto es que los carbohidratos en general pueden favorecer su aparición (por ejemplo el pan o el arroz, sí), así como los ácidos, que atacan severamente al esmalte dental.
  • La caries es un problema de adultos. Esta es una afirmación completamente falsa, pero que ha calado hondo en la población. La aparición de caries puede darse en cualquier edad, de hecho, es muy frecuente verla en niños pequeños e, incluso, bebés.
  • La caries aparece en la superficie de las muelas. Aunque es un lugar recurrente en la aparición de caries, precisamente por los surcos y la morfología de estas piezas dentales, la verdad es que la caries puede aparecer en cualquier lugar. Podemos encontrarla, por ejemplo, entre dos piezas dentales, de modo que no sea posible verla, así como en pequeñas grietas causadas por traumatismos.
  • La caries provoca un dolor insoportable. Esto depende mucho de cada caso, pero lo cierto es que hay ocasiones en las que no existe ningún tipo de síntoma, ni dolor ni sensibilidad.
  • Los empastes se deben sustituir cada cierto tiempo. Cuando una persona padece de caries, la solución más efectiva es la colocación de un empaste dental. Si se coloca de la manera adecuada y se mantiene un buen cuidado e higiene, estos no necesitarán ningún tipo de sustitución.

Y tú, ¿has localizado caries en alguno de tus dientes? Si es así, o si crees que podría serlo, no dudes en visitar CS Dental y ¡recuerda que la primera valoración es gratuita!