Para contestar a la pregunta “¿Cuál es la mejor pasta de dientes?” primero debemos saber cuáles son los componentes que no deben faltar en nuestra pasta de dientes. En el mercado podemos encontrar un sinfín de marcas que, en primer lugar, nos prometen lucir una sonrisa con un blanco radiante. Sentimos decirte que, ahí, nos están colando la primera gran mentira. Con una buena pasta de dientes debemos buscar, sobre todo, que cuide de nuestra higiene bucodental. Si queremos bajar los tonos de color de nuestra sonrisa deberíamos plantearnos un tratamiento de blanqueamiento, pero eso es otra historia que os contaremos en otro post. Hoy, vamos a lo que nos interesa: ¿cuál es la mejor pasta de dientes?



Cuál es la mejor pasta de dientes en el mercado

Nosotros no te vamos a decir qué marca debes comprar o qué pasta debes adquirir en el mercado. En este post queremos, simplemente, explicarte cuáles deben ser los componentes que no deben faltar en tu pasta de dientes. No te preocupes, si debes estar 5 minutos mirando los ingredientes de cada pasta mientras la gente te mira extrañada en el pasillo del súper… ¡hazlo! ¡Tu sonrisa te lo agradecerá! 

El primer paso es saber qué tipo de sonrisa tenemos o qué necesidades tiene nuestra salud bucodental. Ten en cuenta este tipo de situaciones:

  • En caso de tener los dientes sensibles: si hemos sufrido un gran desgaste del esmalte de nuestros dientes podría suponernos una hipersensibilidad dental, lo que provocaría que, al tomar bebidas frías o algún helado, pasáramos un mal rato. Si es nuestro caso, debemos buscar una pasta dental que incluya, entre sus ingredientes, nitrato de potasio o cloruro de estroncio, dos elementos que se encargarán de bloquear los túbulos de los dientes. 
  • En caso de querer evitar la formación de sarro y caries: estas pastas suelen contener el ingrediente que debería llevar cualquier pasta dental que sea buena: flúor. Asimismo, deberíamos asegurarnos de que incluyan productos químicos como pirofosfatos y el citrato de zinc, que nos ayudarán a controlar la formación de sarro en nuestra sonrisa. 

Los dos ingredientes clave para la mejor pasta de dientes

Pero, más allá de casos concretos, la mejor pasta de dientes del mercado debe contener, sí o sí, dos ingredientes que será clave para cuidar de nuestra boca. El flúor no puede faltar en ninguna pasta dental, ya que previene, principalmente, la aparición de caries. Su contenido dentro de la pasta debería ser superior a 1.000 partes por millón (ppm). 

Se trata de un elemento que, desde pequeños, nos ayuda a cuidar de nuestros dientes. Sin embargo, los avances logrados en los últimos años han posibilitado que el flúor no tenga que ser el elemento principal en las pastas de dientes -o, al menos, el único y más importante-. 

Junto al flúor, en nuestra pasta de dientes perfecta debe aparecer la palabra estaño. La mezcla de fluoruro de estaño con hexametafostato sódico, fluoruro sódico y cloruro de estaño nos ofrecen una combinación perfecta para cuidar nuestra boca de la formación de caries, así como de otro tipo de enfermedades periodontales. 

En definitiva, debes asegurarte de que tu próxima pasta de dientes contiene dos elementos que no pueden faltar: flúor y estaño. Y, como siempre os comentamos, aquí estamos para ayudaros en cualquier duda o sugerencia que queráis preguntarnos o aportar.