Invisalign es un tratamiento de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes para colocar los dientes en su lugar correcto. Estos alineadores son hechos a medida para cada paciente y se cambian cada dos semanas aproximadamente. A medida que los dientes se mueven, se cambian los alineadores para mantener la presión adecuada en los dientes y continuar avanzando en el tratamiento.

Lo recomendado es llevar puestos los alineadores durante 22 horas al día. Sólo se quitan para comer y cepillarse los dientes.

¿Duele el tratamiento con alineadores transparentes Invisalign?

La colocación como tal de los alineadores transparentes Invisalign , no debe doler ni molestar. Cuando los dientes comienzan a moverse, es cuando empieza a aparecer sensibilidad. Esta sensibilidad es temporal y suele durar entre 1 y 2 días después de cambiar a un nuevo alineador.  En la mayoría de los casos esta sensibilidad es leve y no requiere tomar analgésicos. Sin embargo, se notan ciertas molestias, puede ayudar hacer una dieta más blanda.

¿Se puede comer y beber con los alineadores transparentes puestos?

En cuanto a las comidas, es el único momento del día en el que se recomienda no llevar puesto el Invisalign para que la ortodoncia no interfiera. De hecho una de las ventajas de este tipo de ortodoncia frente a los brackets es que es extraíble y que nos permite tener un buen control de la higiene en cada cepillado. ¡Aprovechémoslo!!

Ten cuidado con las bebidas que tiñan como el vino tinto, los helados «calipo», caramelos muy coloridos como las piruletas. Además, aconsejamos evitar bebidas muy calientes como el té porque puede deformar los alineadores.

Invisalign

¿Cómo debo limpiar los alineadores transparentes?

Aunque los alineadores transparentes se cambien semanalmente, es recomendable limpiarlos siempre antes de ponérselos, es decir, después de cada comida.

Los alineadores transparentes se limpian con agua fría o tibia,  cepillo de dientes y pasta dentífrica y después se aclaran.  No se deben utilizar limpiadores de prótesis dentales (pastillas efervescentes) ni sumergir los alineadores Invisalign en enjuagues bucales, ya que pueden dañar la superficie de la ortodoncia invisible.

Si después de comer no dispones de tu cepillo de dientes, recomendamos que enjuagues los alineadores debajo de un chorro de agua ya que a pesar de no ser la manera más correcta de limpiarlos puede ser suficiente si fuera necesario. Así mismo, en cuanto tengas acceso a tu cepillo de dientes, acuérdate de limpiarlos bien.

¿Se puede fumar con los alineadores transparentes?

No es aconsejable fumar llevando los alineadores puestos debido a que el tabaco puede teñirlos. Aun así, ten en cuenta que se cambian semanalmente y no da tiempo a que sufran grandes cambios de color por fumar, aunque también depende de la cantidad de cigarrillos que se fume.

¿Molestan al hablar los alineadores transparentes?

A largo plazo los alineadores transparentes no molestan a la hora de hablar. Es importante señalar que tras la colocación del primer alineador, el paciente puede tener dificultad a la hora de pronunciar algunas palabras (ceceo), pero esta sensación desaparece en los dos o tres días siguientes. Es cuestión de que la lengua se adapte a los alineadores.

Invisalign

Si se rompe o pierde un alineador, ¿qué debo hacer?

En caso de rotura o pérdida de un juego de alineadores, ponte en contacto con la clínica para que podamos ayudarte. Generalmente recomendamos colocarse el juego siguiente al juego perdido o roto o el anterior. En el caso de que no tengas ningún otro juego deberás acudir a la clínica a por uno en cuanto puedas.

¿Qué hacer si un nuevo alineador transparente no se ajusta?

Es interesante que si has detectado un desajuste pequeño en el nuevo par de alineadores, nos lo comentes en tu siguiente cita. Te recomendaremos en la cita qué medidas tomar para volver a mejorar el ajuste. En el caso de que el desajuste sea grande lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para valorar una cita cuanto antes con la ortodoncista.