Las cirugías de implantología dental son tratamientos muy habituales en odontología. Se utilizan para sustituir piezas dentales deterioradas o para reponer piezas que, directamente, se han perdido. Desde hace años, los tiempos de estos tratamientos se han reducido drásticamente, hasta hacerlos posibles en 24 horas. Sin embargo, no todos los casos son susceptibles de ser tratados de esta manera. Cada paciente y caso requieren de un estudio previo y de unos tiempos concretos. Hoy te explicamos cómo funcionan este tipo de implantes dentales -también llamados implantes de carga inmediata- y si tu caso es viable para esta intervención.

¿Cómo es el procedimiento de implantología dental el un día?

De manera resumida, esta técnica permite extraer las piezas dañadas, colocar los implantes dentales y, sobre estos, anclar unos dientes fijos provisionales, todo en un plazo de 24 horas. De esta manera se consigue una dentadura estética y funcional para el paciente al instante, aunque en los días posteriores al tratamiento se deberán evitar comidas muy frías o calientes, así como realizar esfuerzos masticatorios.

Hablamos de dientes fijos provisionales (o prótesis provisional) porque, durante los tres primeros meses, el implante sufrirá un proceso de osteointegración. Es decir, la pieza de titanio irá integrándose naturalmente al hueso hasta simular una raíz real y quedar completamente fijada. Estas prótesis temporales son fijas, pero se realizan con materiales provisionales que permitan que hueso y encía se remodelen y que esta última cicatrice.

La prótesis definitiva se colocará una vez terminado el proceso, y se realiza con materiales más duraderos y estéticos. Habitualmente, las coronas se fabrican con zirconio, sumamente resistente y que simula a la perfección el aspecto del esmalte dental. En CS Dental trabajamos con los mejores materiales, de la mano de Straumann.

¿Es mi caso el indicado para esta técnica?

Sin embargo, no todos quienes buscan implantes dentales pueden someterse a este tipo de intervención. Este procedimiento en concreto requiere de un estudio exhaustivo de cada caso, ya que en su buen resultado intervienen numerosos factores. Por ejemplo, el estado del hueso, su altura y anchura, el estado de la encía, algunos hábitos del paciente…

A pesar de que muchas clínicas utilizan la implantología de carga inmediata como reclamo para captar nuevos clientes, lo cierto es que hay que tener extremo cuidado a la hora de valorar esta técnica. Algunas situaciones en las que se descarta esta intervención son las siguientes.

  • Problemas de infección en la boca. Exigirían de un tratamiento previo para controlar la infección y, por tanto, también alargaría el resto del proceso.
  • Hueso en mal estado. Cuando existe infección o ha habido algún tipo de trauma, es posible que el hueso no se encuentre en un estado óptimo. Tal vez necesite de un tratamiento previo de reconstrucción, ya que contar con un soporte en buen estado es vital para obtener unos implantes prácticos y duraderos.
  • Recesión gingival o problemas de encías. Contar con problemas de encías de base puede suponer una mala cicatrización o, incluso, puede dejar expuesto el implante.

Si tienes cualquier consulta o si estás pensando en realizarte alguna intervención de este tipo, visita nuestra clínica. Nosotros nos encargaremos de valorar tu caso y realizar un examen meticuloso para ver si eres o no un buen candidato para esta intervención.