El día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y, como no podía ser de otro modo, desde CSdental hemos querido aprovechar la ocasión para hablaros de salud bucodental. No solo de por qué es importante mantenerla – ¡y tan importante!- sino también de cómo hacerlo.

La importancia de mantener una buena salud bucodental

La salud bucal, lejos de lo que se pueda pensar, es de suma importancia. Tanto por sí misma como por la relación que esta puede tener en el desarrollo de otras patologías. Debemos pensar que nuestra boca es la puerta de entrada a nuestro cuerpo, y por tanto debemos mantenerla en un estado óptimo.

Una mala higiene o unos malos hábitos de vida pueden derivar en importantes enfermedades bucales. Como por ejemplo:

  • Gingivitis y peridontitis: la gingivitis es el primer paso de la enfermedad peridontal, y se expresa con una inflamación de las encías. De ir a más, puede suponer la pérdida de tejido, y por tanto de sujeción de las piezas dentales. Uno de los desencadenantes principales es la mala higiene y la acumulación de placa, sobre todo en la zona de contacto con los dientes o entre ellos, y la posterior aparición de sarro.
  • Caries: una caries es la pérdida de esmalte provocada por bacterias. La principal causa, de nuevo, es la proliferación de malas bacterias en nuestra boca, culpables de generar el ácido que desgasta el diente, por una mala higiene. Algunos de sus síntomas son el dolor o la sensibilidad a la temperatura o al dulce.
  • Pérdida dental: se trata de un desenlace a otras patologías. Una caries sin tratar o un caso avanzado de peridontitis puede desencadenar la pérdida de piezas dentales.
  • Cáncer bucal: se trata de un tipo de cáncer que afecta a los labios, lengua o paladar. A pesar de que en su aparición influyen factores genéticos y ambientales, está demostrado que hay ciertos hábitos que aumentan las probabilidades de padecerlo, como lo son el consumo de alcohol y tabaco.

Entonces, ¿cómo puedo mantener mi salud bucal en buen estado?

Para mantener tu boca y tus dientes lo más sanos posibles, el primer paso es, como podréis imaginar, mantener una buena higiene. Cepillarse los dientes tras cada comida, utilizar el cepillo y la pasta adecuados, utilizar hilo dental… En nuestro perfil encontraréis infinidad de recomendaciones y trucos para hacerlo de la manera correcta.

El segundo sería mantener unos hábitos de vida y alimenticios saludables. Reducir el consumo de alcohol y tabaco, pero también de comidas y bebidas muy azucaradas, que generan más placa bacteriana.

En último lugar, y no por ello menos importante, acudir a tu dentista al más mínimo signo de una enfermedad bucodental, así como realizarte revisiones periódicas. Un especialista podrá detectar cualquier problema desde su inicio, y por tanto atajarlo cuanto antes de la manera adecuada, minimizando sus consecuencias.

Si tras leer esto, ya estás pensando en tu próxima visita al dentista, recuerda que en CSdental te ofrecemos una primera valoración gratuita. ¡No esperes más para cuidar tu salud!