La demanda de los alineadores invisibles ha crecido de manera exponencial los últimos años. Su éxito se debe a varios factores, pero principalmente triunfan por su resultado estético. En el post de hoy te contamos todas sus ventajas, recomendaciones y cuidados.

¿Cómo funciona el tratamiento de alineadores invisibles?

Los alineadores invisibles son férulas de ortodoncia personalizadas y se obtienen tras sacar un molde de la dentadura de cada paciente. A inicio del tratamiento, a este se le entregan una serie de férulas, diferentes entre sí, que guiarán el movimiento paulatino de las piezas dentales.

El ritmo de cambio de los alineadores depende de cada persona y tratamiento, aunque ronda los diez días (¡es muy importante cumplir con los tiempos de uso diario recomendados por tu dentista para que el tratamiento no se alargue más de lo debido!).

Para el correcto agarre de los alineadores, en algunos casos y en un punto dado del tratamiento, pueden colocarse unos pequeños «enganches» o «botones» en algunas piezas dentales. Estos miden menos de 3 milímetros y ayudan en el correcto movimiento de los dientes.

Motivos por los que elegir alineadores invisibles en lugar de otro tratamiento de ortodoncia

  • Son muy fáciles de usar, tan solo deberás colocarte las férulas en los periodos establecidos por tu dentista.
  • Son muy estéticos, casi imperceptibles. Este es el principal motivo por el que la gente se decanta por este tipo de ortodoncia.
  • Son removibles, por lo que podrás quitártelos para comer y disfrutar de todos los alimentos sin restricción ni miedos, o para lavarte los dientes, facilitando la higiene dental. Además podrás prescindir de ellos en alguna -y solo alguna- ocasión especial.
  • Son cómodos y no dan problemas de alergia, como sí ocurre con algunos metales en ortodoncias tradicionales. Además, no provocan rozaduras ni llagas.
  • Ahorran tiempo, ya que no tendrás que visitar la clínica cada mes para avanzar en el tratamiento, lo harás tú mismo.

Recomendaciones para un tratamiento invisible de 10

Para que tu tratamiento vaya sobre ruedas, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Utiliza los alineadores por el mayor tiempo posible cada día. Lo recomendable es llevarlos colocados como mínimo 22 horas, y retirarlos solamente para comer y lavarse los dientes.
  2. Mantén limpias tus férulas. Lávalas diariamente o tras cada uso utilizando un limpiador de prótesis. Recuerda no usar pasta de dientes, ya que puede hacer que estas pierdan transparencia.
  3. Respeta los tiempos de uso de cada férula. No te adelantes con las de la semana siguiente ni te dejes puestas las de la semana anterior más tiempo del estipulado.
  4. ¡Guarda tus alineadores antiguos! En caso de que los actuales se rompan o pierdan, pordrás volver al paso anterior mientras esperas a que te lleguen de nuevo. Así te asegurarás de no dar pasos atrás en tu proceso de alineación.

Si piensan en realizarte este tratamiento, visítanos y realizaremos un estudio y presupuesto personalizado para tu caso, y podrás disfrutar de todas las facilidades de CSdental. Y no olvides seguir habitualmente nuestro blog para no perderte todos los consejos sobre salud bucodental.