Un gran número de personas deciden someterse, a lo largo de su vida, a un tratamiento de ortodoncia. Bien sea por motivos estéticos o por motivos clínicos. Sin embargo, son muchas las dudas que llegan a nuestra clínica en referencia a este tipo de tratamientos, y son muchos también los mitos sobre ortodoncia que se mueven entre la gente.

En este artículo resolveremos todas tus dudas, desmentiremos algunas mentirijillas que se cuentan por ahí y te daremos toda la información que necesitas saber antes de colocar tu ortodoncia.

Mitos sobre la ortodoncia

  1. La ortodoncia duele. Lo cierto es que la colocación de la ortodoncia (en cualquiera de sus formas) es completamente indolora. Puede haber molestias durante el tratamiento, a raíz del movimiento de las piezas dentales o por algún roce con el aparato, pero es fácil ponerles solución.
  2. La ortodoncia debe colocarse cuando todavía somos niños. No existe una edad perfecta para la ortodoncia, y lo cierto es que se puede corregir la posición de los dientes tengas los años que tengas.
  3. La ortodoncia es antiestética. Falso, y cada vez más. En la actualidad existen multitud de tratamientos que pasarán completamente desapercibidos en tu sonrisa. En CS Dental encontrarás brackets metálicos, pero también de zafiro o Invisalign.
  4. Hay comidas prohibidas durante el tratamiento. Hay tratamientos, como el Invisalign, que no tienen ninguna restricción a la hora de las comidas, ya que simplemente deberás retirarlo. En el caso de los brackets… ¡tampoco la hay! Simplemente deberemos ir con cuidado a la hora de elegir alimentos duros, u optar por cortarlos en cachitos.

Verdades la ortodoncia

  1. La higiene es muy importante. Siempre lo es, pero a la hora de llevar brackets lo es incluso más, ya que el sarro se acumula con facilidad y es más difícil acceder a algunas zonas de la dentadura. Debemos poner todo nuestro empeño en el lavado de los dientes.
  2. Tendré que usar retenedores tras el tratamiento. Efectivamente. El tratamiento de ortodoncia no termina con la retirada, sino que debemos mantenerlo en el tiempo con lo que se conoce como «retenedores». Los hay de distintos tipos, metálicos o férulas plásticas, y se colocan en función de cada paciente.

Si todavía tienes alguna duda o conoces algún otro mito sobre estos tratamientos, no dudes en consultárnoslo. Y no olvides acudir a nuestras redes sociales para ser un experto en salud bucodental.